Hoy empezamos ya a ver partes de las modificaciones de las reglas de D&D 5a Edición, más concretamente, las que atañen a las razas disponibles y sus estadísticas.
El gran reino de Geiriklif en el corazón de la Montaña Blanca resuena con el entrechocar de los picos contra la roca, el de los martillos sobre los yunques y el de las llaves-hacha sobre los engranajes. Unidos por los juramentos de lealtad de los clanes enanos.
Honor, tradición y lealtad
Tres preceptos que unen a la gran mayoría de los enanos de They. Son honorables por naturaleza, el honor es tan importante en la vida de un enano como lo es su corazón. La vida de un enano está basada en los preceptos que marca la tradición ancestral de su clan, otorgando responsabilidades y deberes, los cuales son el pilar central de la sociedad enana. Cada uno sabe su lugar dentro de la compleja política enana, lo entiende y lo respeta.
La lealtad enana es legendaria, pues rara vez faltan a sus promesas o juramentos, y cuando lo hacen son los primeros en buscar maneras de redimirse. Faltarle al respeto a un enano es algo grave, pues suele ser tomado como una afrenta a su honor, cosa que rara vez termina bien.
Duros como el metal
Siglos de duro trabajo han adaptado la raza enana a las condiciones más adversas y peligrosas, como el trabajo en las minas y la forja, amén de la experimentación tecnológica. Esto hace que aún siendo más bajos que un humano, pues rozan el metro cincuenta los más altos, pueden ser tanto o más robustos que ellos.
El tono de la piel de los enanos varía según la subraza que se observe. Los más acostumbrados a vivir bajo la Montaña Blanca, los enanos de la Roca, son conocidos por su tez pálida, sus enormes músculos y poderosas barbas, mientras que sus primos Exteriores, poseen una piel broncínea muy característica y unas facciones menos duras.
Largas vidas, memorias ancestrales
Los enanos se vanaglorian de ser la raza más longeva de Northar, con la excepción de los mismísimos dragones, y sus memorias no son menos. La vida media de un enano normal ronda los 460 años, y algunos llegan hasta los seiscientos (cómo el actual gobernante de Grimiskali, el khari Askal). Por si la memoria de un enano no fuese suficiente, cada clan posee un Rememorador, que registra la historia, hazañas y ofensas de este. Un enano puede morir, pero su historia perdura tanto como su clan.
Acero, oro y engranajes
Actualmente los clanes enanos dedican sus esfuerzos a dominar la tecnología y la ingeniería, artes tomadas de sus excéntricos aliados, los gnomos, por ello siguen sus tradiciones y avanzan lentos pero con paso firme. Además, mantienen la forja, la minería y la herrería a niveles por encima de los que ninguna otra raza podría optar nunca, pero por debajo del que sus ancestros tuvieron en el gran Imperio Enano, siglos atrás, pues con el Abandono perdieron cientos de años de avances en el arte de la forja. Nunca lo reconocerán, pero sus únicos rivales eran los maestros artesanos de los Altos Elfos, y estos hace más de mil años que desaparecieron.
Los enanos fueron la primera raza inteligente en poblar el mundo. Creada por los semi divinos Hacedores en las entrañas de la tierra cuando aún daban forma a la superficie. Antaño la más poderosa y digna de las razas, se vió obligada a abandonar su imperio subterráneo a causa de una poderosa amenaza. Actualmente residen la mayoría en la gran Montaña Blanca, conocida por ellos como el Reino de Geiriklif. Son honorables y trabajadores, a la par que grandes luchadores. Muchos enanos han tomado el camino del estudio de la tecnología, convirtiéndose en Tecnomantes.
Los enanos están divididos en dos subrazas: los enanos de la roca y los enanos exteriores.
Rasgos enanos
Incremento de puntuación de característica: Tu constitución y sabiduría aumentan en 1.
Edad: Los enanos maduran casi a la par que los humanos, pero son considerados jóvenes hasta que alcanzan los 60. Suelen vivir unos 420 años.
Alineamiento: La mayoría de los enanos son legales, pues basan su sociedad en el orden y la rectitud.
Tamaño: Los enanos suelen medir entre 1’20m y 1’50m, y pesar unos 68Kg. Entre varones y hembras hay poca diferencia de peso y altura. Su tamaño es Mediano.
Velocidad: Tu velocidad es de 25 pies, y no se ve reducida por llevar armadura pesada.
Visión en la oscuridad: Gracias a la herencia de tu raza, puedes ver mejor en situaciones de luz tenue, y en total oscuridad. Si no hay luz, puedes ver a 18m a la redonda como si tuvieses luz tenue, pero sin discernir colores. Solo ves tonos de gris.
Resistencia enana: Tienes ventaja en tiradas de salvación contra venenos, y resistencia contra daño venenoso.
Entrenamiento de combate enano: Ganas competencia con hacha de batalla, hacha de mano, maza ligera y martillo de guerra.
Competencia con herramientas: Ganas competencia con una de estas herramientas: Herramientas de herrero o herramientas de masonería.
Lenguajes: Puedes leer, hablar y escribir Enano y Común.
Enanos de la Roca (Nulbar)
Los enanos de la roca son casi exclusivamente originarios del reino de Geiriklif, aunque hay algunos asentamientos de pequeño tamaño en los cuales se les puede encontrar. Su piel es algo más clara que la de sus primos exteriores. Suelen ser enanos de gran musculatura y cuidadas barbas. Son algo más reservados que los demás enanos.
Incremento de puntuación de característica: Tu constitución y fuerza aumentan en 1.
Sabiduría de la roca: Tienes ventaja en las tiradas relacionadas con la orientación en montañas y complejos de túneles.
Armadura enana de la roca: Tienes competencia con armadura media.
Enanos Exteriores (Oulbar)
Estos enanos son los que, en un principio, habitaban a las puertas del gran reino de Geiriklif, en el exterior de la montaña, aunque debido a su naturaleza hay asentamientos de exteriores en casi todos los reinos del continente de They. Debido a que son la cara más pública de los enanos han acabado desarrollando un cierto carisma especial. El color de su piel es similar al del bronce y son algo más bajos que sus parientes de la roca.
Incremento de puntuación de característica: Tu carisma y constitución aumentan en 1.
Tasador: Tienes ventaja en las tiradas necesarias para averiguar el valor monetario de un objeto de cualquier tipo.
Armadura enana exterior: Tienes competencia con armadura ligera.
Una de las razas más importantes en el continente de They, y en general, de todo Northar. En la próxima entrada veremos a los elfos, que en nada se asemejan a la gran mayoría de elfos de otras ambientaciones.
Espero que os parezcan interesantes estos bajitos y duros enanos.
Leyendo. ¿Adoran a alguna deidad? ¿Tienen panteón propio en ese caso?
Me gustaMe gusta
Sí, adoran a un panteón propio, compuesto por diez deidades mayores y cinco menores, además, veneran a los Hacedores como semi-divinos que les crearon. A ver si para el viernes tengo una entrada que trate sobre los dioses, tanto humanos, enanos y demás.
Me gustaMe gusta