¡Saludos!
Hoy quiero contaros un poco de los cambios en el sistema monetario de Northar, a comparación con el original de D&D 5a edición. Pero antes de nada deciros, que la aventura que debía haber publicado esta semana pasada, saldrá el día 18 como parte del Free RPG Day. Así que estad atentos.
A diferencia del sistema económico base de D&D, en Northar, se ha utilizado un sistema de conversión monetaria diferente. En D&D se usa el 10 = 1, por lo que diez monedas de cobre equivalen a una moneda de plata, y diez de estas a una de oro.
Este sistema está bien cuando lo que buscas es sencillez y hacer nadar a los personajes en cantidades ingentes de monedas de oro (o las extrañas monedas de Platino y Electrum, que son menos difíciles de encontrar de lo que deberían), pero se aleja totalmente de la representación de la economía en Northar.
Nuestra idea era que, un pueblerino, viviera tranquilamente su vida sin ver siquiera una moneda de plata, creyendo incluso que las de oro no son más que cuentos. Valiéndose del trueque con sus vecinos, y utilizando unas pocas monedas en los pueblos cercanos y en las ferias de las ciudades.
Basándonos en esto, creímos que un sistema con una base de 100=1, se acercará un paso más a nuestra visión de la economía de este mundo y juego. Esto equivale a hacer de la plata la moneda que con facilidad, un aventurero medio, puede conseguir y llevar encima, mientras que con trabajo y esfuerzo, el oro no sería imposible. Y, conforme se avanza en el juego, y las monedas de oro se hacen más habituales en los bolsillos de los aventureros, el comercio gana importancia, pues en vez de llevar una saca llena de brillantes y relucientes monedas de oro, muy apetitosas para los salteadores, bandidos y ladrones de turno, uno podría llevar un cofre de especias, unas pocas gemas de gran valor en una pequeña bolsita o depositarlo en una ciudad, ya sea en una de las casas de comercio o en un arcón en algún sitio seguro.
Las matemáticas detrás de esto, para aquellos a los que les interese:
Sistema D&D clásico:
1 pieza de oro = 100 piezas de cobre
Sistema actual:
1 pieza de oro = 10.000 piezas de cobre
Esto hace que el oro pase a ser 100 veces más valioso que en el sistema original, acercándose un poco más a una perspectiva realista, sin llegar a ser tedioso.
Recordando que en su corazón, Northar, está pensado para ser jugado en campañas de duración media o larga, nuestra idea es ofrecer a los jugadores una buena variedad de maneras de invertir su dinero. Comercio directo, rutas comerciales, casas, guarniciones… Hay muchas opciones en camino para que los Dungeon Masters puedan añadir, si así lo desean, a sus aventuras, campañas y mundos. Todo esto en adición a lo ya presentado en las reglas de la SRD 5a.
Esto lleva a la inclusión de una habilidad nueva, “Tasar”, dedicada a aquellos que quieran, y puedan, comerciar con ciertos objetos. A diferencia de las demás habilidades, el no tener competencia con Tasar, significa tener Desventaja en la tirada, reflejando así la posibilidad de confundir el valor de un objeto cuando no se conocen las técnicas adecuadas para tasarlo. Tasar está relacionada con el Atributo Sabiduría.
¿Que opinais del comercio en juegos de rol como D&D, Pathfinder y retroclones?
Espero que os haya interesado esa entrada.
Hasta la próxima.
Imagen de cabecera:
http://www.deviantart.com/art/Greed-MTG-444789935